diumenge, 9 de novembre del 2008

De guerras y demás


Hoy me ha pillado mientras conducía por el centro, el desfile del Remembrance Sunday, y aunque no sea tan espectacular como el de Londres, me alucina que en este país donde las tradiciones brillan por su ausencia, aún recuerden casi un siglo después el final de la I Guerra Mundial. La mayoría de gente en UK siempre viste durante el mes de Noviembre una “poppie” en la solapa y siempre tienen muy presentes a sus soldados desplegados en el extranjero en este segundo domingo de Noviembre y recuerdan a sus muertos.

En contraposición, en España el día de las fuerzas Armadas da pena, yo soy muy hippie-flowers y aún creo que la mayoría de ejércitos sobran. Pero a mi parecer, lo más sorprendente es que la Guerra Civil Española aún cree controversia. Si ya sé que en una Guerra Civil no hay ni vencedores ni vencidos y que todos fueron los perdedores que sumieron al país en medio siglo de oscurantismo, pero también hay que admitir que hay unos que perdieron más que otros y aunque levantar al Poder Judicial a investigar los hechos pueda ser conflictivo, no puedo entender que haya tanta gente a que le importe que se excave para que algunos perdedores puedan saber donde están sus seres queridos.