diumenge, 3 de març del 2013

Viajeros al tren



Por una vez voy a hacer una crítica un poco positiva a esta RENFE española, el fin de semana pasado tuve que coger uno de los trenes de Burgos a Tarragona, era un Alvia hibrido de estos que va por vías normales y luego se adapta a las vías del AVE. Es el tren que sale de la Coruña para llegar a Barcelona, en este tren tuve experiencias religiosas hace años con un fantástico viaje de 18 horas en condiciones infrahumanas volviendo después de acabar el camino de Santiago. Pues bien aunque la teoría de RENFE es centralizar todo en Madrid, decir que este tren funciona bastante bien, la estación de Burgos, otra del tipo Tarragona con derroche de infraestructura infrautilizada a las afueras de la ciudad (al menos la de Burgos está más cerca que la de Tarragona). Bien pues decidí hacer el viaje en uno de los días con las peores nevadas en el tercio norte peninsular y vaya flipada, unos paisajes espectaculares todos blancos dignos de ver, un tren rápido con pocas paradas, lleno de gente pero sin agobio, todos los asientos ocupados pero sin gente de pie, unos billetes de precio asequible (al fin parece que se han dado cuenta) y aunque tuvimos que parar a socorrer a un cercanías que se había quedado tirado cerca de Vitoria, trasbordando a pasajeros de un tren a otro en una chapuza cutre en la entrada de un túnel, luego recupero el tiempo perdido en tramos posteriores, totalmente impresionado con el servicio, así como la calidad de las películas ofertadas, me tragué 
Kathmandu,un espejo en el cielo. No soy gran fan de Iciar Bollain pero el hecho de que el guión lo firmara conjuntamente con Paul Laverty (uno de mis guionistas fetiche siempre haciendo tándem con Ken Loach) me predispuso a ver la película. Interesante la historia de esta chica catalana, Viki Sherpa, que decidió escolarizar a los niños de clase obrera en el Nepal, una película un poco melodramática de sobremesa, pero bueno a mi me gustó, supongo que porque he visitado el Nepal y me hizo gracia la historia, pero si no es el caso, tampoco creo que aporte mucho o sea un gran peliculón.