diumenge, 13 de novembre del 2011

El tren de los ricos



Mi madre siempre dice que comer bacalao era cosa de pobres y se ha convertido en tarea de ricos actualmente con el precio por las nubes, así como se ha invertido y comer pollo se convierte ahora en una tarea baratita cuando hace 30 años sólo se comía una vez al mes y si eso. Pues bien en este mundo al revés en las diferentes generaciones se incluye el transporte. Si en los años 70 viajar en tren era para clase obrera y no era nada glamuroso y en cambio volar en avión era de las clases más pudientes, con la irrupción en escena hace años de las compañías aéreas low cost, volar se ha convertido en tarea de pobres e ir en tren es para los ricos. Así que en esta semana de vacaciones mía en la que me he acercado a Madrid, ha sido muy divertido y es que si el avión me ha costado 30 euros y he ido con estudiantes una familia numerosa y unos cuantos jubilados con su maletita y gente bastante pueblerina, la vuelta en AVE ha sido de lo más pija, aún yendo en clase turista, creo que era el único que no llevaba corbata en el vagón, y todo el mundo estaba conectado a su móvil y con su portátil encima de la mesa, todo el mundo de lo más snob y con los precios que han puesto en el AVE no me extraña, lo han dejado al alcance de sólo unos pocos. RENFE puede decir que los trenes van llenos con precios altos que para que bajarlos, pero con un poco de ética y pensando en cómo ir en tren contamina menos y es más cómodo, tendrían que poner más trenes al día con precios más asequibles, ya sé que sería una competencia desleal al avión y que les costará más tiempo amortizar la inversión pero RENFE no se creó en su día como una compañía pública al servicio de todos, me gustaría que ADIF liberalizara las vías a ver si Virgin o cualquier otra compañía entra en el negocio, ya verías que rápido que bajaban los precios….